jueves, 12 de junio de 2014

Los Encinares


En la comunidad e madrid los encinares se localizan en grupos aislados distribuidos por todo el territorio, principalmente por el centro y en el este.



La flora caracteristicaen este ecosistema:
El encinar es el bosque mediterráneo por excelencia, su adaptación a cualquier tipo de suelo, excepto salinos y encharcados, es muy grande, por lo que su dominancia en el territorio de la Comunidad de Madrid es alta, cohabitando a veces con enebros de miera. Cuando el suelo se hace calizo aparece el coscojar .

Los mejores ejemplos del ecosistema del bosque mediterráneo están en el suroeste, entorno a los ríos Alberche y Cofio, y en el monte de El Pardo.
Estos hábitats han sido incluidos en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de acuerdo a la política ambiental europea.

La fauna predominante: 
El gamo, el ciervo y el jabalí son los mamíferos verdaderamente protagonistas del ecosistema del encinar continuando la cadena alimentaria como organismos consumidores. Aunque el lince ibérico ha sido la especie característica de este ecosistema, catalogada como especie en peligro de extinción por la reducción de sus poblaciones.
El bosque mediterráneo de encina es el ecosistema principal del águila imperial ibéricaconsumidor secundario y final de la cadena trófica, ya que hace sus nidos en la copa de las más frondosas encinas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario